domingo, 20 de abril de 2008

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS MICROFINANCIERAS

PROS...


El sector de las microfinanzas en México, integrado por 141 instituciones, ha beneficiado a unos cinco millones de empresas familiares con créditos promedio de unos 650 dólares, dijo el director del grupo Prodesarrollo, Francisco de Hoyos. Durante el Foro "Microfinanzas, un motor del desarrollo", el ejecutivo destacó que en 10 años este sector ha registrado un importante crecimiento de su red con 62 instituciones afiliadas que otorgan créditos a los sectores más empobrecidos de la población y cuya cartera de clientes ha crecido en un 50% anual.


En un informe sectorial de microfinanzas en México, que fue presentado en el foro, se precisó que las 141 instituciones financieras cuentan con una red de poco más de un millar de sucursales. Los estados con mayores sucursales son Chiapas con 132, Estado de México 100, Veracruz 94, Puebla 54, Distrito Federal 49, Oaxaca 43, mientras que los estados con menor presencia de sucursales son Baja California Sur con una, Durango 2, Colima 2, Zacatecas 3 y Baja California 5. De Hoyos recordó que en 1996 la red de Prodesarrollo comenzó con la colaboración de 14 instituciones, de las cuales solo un 20% era sostenible, mientras que ahora el número asciende a 62 con sus estados financieros sólidos.


CONTRAS...


El ejecutivo recordó que en México el 42,6% de los 103 millones que componen la población total se encuentra en una situación de pobreza. "Es un sector que no tiene acceso a créditos ni apoyos de la banca comercial y solo el 18% tiene una cuenta de ahorro en un banco", sostuvo.

De Hoyos aclaró que "los microcréditos no van a sacar al país de la pobreza, pero sí son un instrumento que ha permitido a muchas familias mejorar su situación y conservar un empleo". El directivo aclaró, no obstante, que en México las microfinancieras cobran tasas del 70% en promedio, cifra superior a la de los bancos comerciales y mayor a la registrada en otros países de América Latina y el Caribe. Explicó que esto se debe a que el sector mantiene gastos elevados y sus fuentes de captación de recursos financiero son caras.
INFORMACION DISPONIBLE EN:

No hay comentarios: